jueves, agosto 17, 2017

El Cangrejo azul

El Cangrejo azul

A pesar de su nombre, los cangrejos azules son típicamente más de un gris a opaco azul-verde. Sólo sus garras son verdaderamente azules, con las garras de las hembras maduras inclinadas en un rojo anaranjado brillante.

Hay otra manera fácil de distinguir entre un macho y una hembra de cangrejo azul: los habitantes de Maryland saben que deben buscar el "delantal". Los varones tienen un abdomen en forma de T, mientras que las hembras tienen un abdomen triangular que se vuelve más redondo a medida que envejecen.

A medida que los cangrejos crecen, se desprenden de sus conchas, un proceso llamado muda. El cangrejo toma agua para expandirse y salir de su vieja concha. Una nueva y suave cáscara se revela por debajo y se endurece rápidamente.

Con 5 pares de piernas que caminan, los cangrejos azules caminan generalmente de lado, despejando una trayectoria con espinas laterales agudas. Las garras grandes y poderosas se usan para la defensa, la excavación, exhibiciones sexuales y para recolectar comida.

El cangrejo es parte de la herencia de Maryland, y las fiestas de cangrejo son una tradición de verano local favorita. Montones de cangrejos azules (ahora rojos, después de humeantes), picantes y calientes, se amontonan en las mesas cubiertas de periódicos y se devoran con avidez en patios traseros, restaurantes y sitios de picnic.


Alimentacion

Los cangrejos azules adultos se alimentan de bivalvos, crustáceos, peces, gusanos, plantas, detritos y casi cualquier otra cosa que puedan encontrar, incluyendo peces muertos y plantas. La comida favorita del cangrejo azul puede ser bivalvos de cáscara delgada. Cuando estos son escasos, a veces canibalizan cangrejos juveniles.


Tamaño

Los machos suelen crecer más que las hembras, a veces alcanzando hasta los 20 centimetross de punta a punta, aunque 13 es el tamaño legal para la cosecha. Según se informa, algunos machos han crecido hasta unos 25 cm.


Reproduccion


La reproducción de este crustáceo empieza hasta que tiene 4 años y mas de 60 mudas de caparazón, para llegar a su etapa sexual. Su temporada de reproduccion es entre los meses de Mayo y Agosto.


Depredadores

El cangrejo azul cuenta con algunos depredadores como los peces óseos, así como algunos tiburones y rayas se alimentan de cangrejos. El cangrejo azul es el alimento preferido de la tortuga marina lora.


Estado de la población


La pérdida de hábitat, combinada con la popularidad del cangrejo azul como alimento para los seres humanos, ha conducido a graves disminuciones de población. La población de cangrejos se encuentra un poco insegura ya que es uno de los animales en peligro de extincion en el golfo de mexico. La restauración del hábitat es esencial para la recuperación del cangrejo. ya que ha este animal se le ha hecho mucho daño debido a los derrames de petroleo.