En las primeras lluvias de verano, las hormigas del genero Atta, empiezan un proceso en su ciclo de vida llamado el vuelo nupcial, el cual es el principio de la reproducción de este tipo de hormigas.
Una colonia de hormigas puede estar compuesta por hasta cinco millones de individuos, y cada colonia tiene una reina que puede vivir por más de quince años. Las reinas tienen 3 tipos de hijos, las hembras que serán las futuras reinas, las obreras que son aquellas que llevarán el alimento al hormiguero y los machos.
Pero… ¿Cómo es el vuelo nupcial?
El vuelo nupcial es realizado por los machos y hembras por lo tanto tienen alas, diferencias de las hormigas obreras, En preparación para el vuelo nupcial, la reina almacena en un buche en su boca algunos hongos para que sirvan de base para el cultivo que deberá establecerse en la nueva colonia . El proceso comienza cuando la reina remonta vuelo. El macho se le une en vuelo y la insemina, luego de lo cual el macho ya no es necesario y muere. La reina se posa sobre el suelo y rápidamente pierde las alas, y pronto comienza a buscar un sitio adecuado para comenzar una nueva colonia. Una vez que encuentra un sitio apropiado, ella comienza a excavar el suelo y libera un poco de los hongos que ella había almacenado con anterioridad de forma de comenzar el proceso en un nuevo sistema subterráneo.
En Chiapas es uno de los platillos 🍲 mas cotizados en el mercado, cada año mas solicitado y mas caro, esto se debe a los problemas ambientales y amenazas humanas que tienen que pasar las hormigas en su vuelo nupcial. Las personas prefieren comer solo las hembras, pues los machos (que son de menor tamaño) tienen un mal sabor, de hecho, huelen a orines, razón por la cual la gente les llama “Orinonas”.