lunes, mayo 15, 2017

La tortuga golfina

La tortuga golfina


Tortuga golfina alimentacion, reproducción, amenazas
La tortuga golfina tambien es llamada tortuga olivacea es una de las más pequeñas de las tortugas marinas, que mide sólo 60 a 70 centímetros y pesa alrededor de 45 kilogramos. El color del caparazon y de la piel de esta tortuga es lo que le da nombre al olivo, y el color puede variar desde un verde grisáceo hasta un verde oliva más evidente. El caparazón bajo, el plastrón, es un color crema, pero el crecimiento de algas a veces puede resultar de un tono rojizo. La cabeza de la tortuga golfina es de tamaño mediano y las aletas, que se utiliza para nada tiene 2 y cada uno tiene 2 garras.

Alimentacion
Estas tortugas son omnívoras y comen cangrejos, tunicados, pescados, langostas, camarones y algas. Se meten a profundidades de 150 metros para buscar alimentos de fondo. Las tortugas olivacea migran largas distancias entre los puntos de alimentación y los sitios de anidación.

Reproduccion
Una de las características de la tortuga golfina es que anidará en números enormes en ciertos lugares, y las tortugas comienzan a congregarse cerca de las playas de anidación 2 meses antes de que realmente vayan a tierra. No es desconocido que miles de tortugas olivas hembra vayan a tierra en masa para poner sus huevos. A menudo hay tantas tortugas de mar tratando de depositar sus huevos que los recién llegados inadvertidamente desenterrar previamente los huevos puestos. Estos episodios de puesta de huevos en masa se llaman "arribadas". Las playas de Odisha, India, una vez vieron más de medio millón de tortugas olivas virgen desembarcan durante 7 días para poner huevos. Cada hembra puede poner 100 huevos o más, y muchos de ellas anidan 3 veces al año. Los huevos tomarán aproximadamente 2 meses para eclosionar, y como la tortuga de bebé emergen de la arena y la cabeza para el océano corren un guantelete de depredadores: gaviotas, Mapaches, cangrejos y cerdos. Curiosamente, la temperatura a la que se incuban los huevos determina la proporción de sexos de las tortugas una relación 1 a 1, ocurre cuando la temperatura es de 29 - 30 C, mientras que una temperatura más alta que esto producirá sólo hembras y una menor sólo machos.

Apenas nacen dan sus primeros pasos por las playas, nadan en el mar y se pierden en aguas océanicas. Realizan travesías de cientos de miles de kilómetros cuyas rutas siguen siendo un misterio. Tienen un completo ciclo de vida. Las madres salen del agua durante la marea alta y buscan un lugar en la playa para depositar sus huevos. Luego regresan al agua.

Después de 45 o 60 días, las tortuguitas rompen el cascarón y se dirigen al mar, donde empiezan su nueva vida. Algunas alianzas colocan marcas satelitales en sus caparazones para conocer mejor sus hábitos y desarrollar estrategias para protegerlas.



Amenazas
 Aunque la tortuga golfina todavía parece tener una población robusta, esta tortuga todavía enfrenta muchas amenazas a su bienestar continuo. En muchas localidades, las tortugas todavía son cazadas para obtener alimento, especialmente cuando llegan a tierra para anidar, y los huevos también se toman por comida (especialmente en México). Las tortugas pueden enredarse en las redes de pesca, y fuera de la costa de California que a veces son aspirados en los conductos de agua de refrigeración de las centrales eléctricas. 


Desgraciadamente la tortuga golfina pertenece a las especies en peligro de exticion en el golfo de Mexico, ya que ha sido sobre explotada y dañada por los humanos de diferentes modos, la caza de esta para carne y piel, la recolecta de huevos para alimentacion, la destruccion de playas de anidacion por zonas turisticas y por si fuera poco la contaminacion del mar gracias a la derrama de petroleo.