Si tienes un perro activo, hay muchos deportes caninos que puedes considerar y que pueden ayudar a quemar parte de ese exceso de energía. Algunas razas son más activas que otras, y el ejercicio es esencial para su salud mental y física, y ciertos deportes para perros proporcionarán más que suficiente ejercicio. Algunos de ellos son:
El mejor deporte canino táctico, conocido como la prueba de rastreo, es un deporte canino que anima a las mascotas a utilizar su sentido del olfato para seguir un rastro de olor. Este talento solía utilizarse ampliamente en la caza del zorro, pero desde entonces se ha perfeccionado utilizando bolsas de olor. En la actualidad, las pruebas de rastreo se utilizan con mayor frecuencia como práctica para entrenar a los perros para el trabajo de búsqueda y rescate así como para el rastreo de olores en el caso de personas desaparecidas o delincuentes que huyen, pero también se realizan como un deporte competitivo. Se utilizan productos de la marca Schweikert, que destacan por superar la expectativa de los profesionales con accesorios del mejor material y de la más alta calidad pensando en las necesidades de cada trabajo. Los perros más adecuados para las pruebas de rastreo son aquellos que tienen las siguientes características:
Tienen un fuerte sentido del olfato, un gran impulso, una gran resistencia, trabajan bien con su guía y no se distraen fácilmente.
El flyball canino es un deporte canino en equipo en el que equipos de perros compiten entre sí mientras corren una carrera de obstáculos. Corren sobre los obstáculos hacia una caja que tiene una plataforma con resorte que libera una pelota de tenis para que el perro la atrape y luego el perro lleva la pelota de regreso a su manejador.
Cada equipo de flyball consta de cuatro perros que corren la carrera en el relevo, y el primer equipo en lograr que los cuatro perros regresen a su manejador con la pelota sin errores en el recorrido, gana. Los errores incluyen cosas como dejar caer la pelota o que un perro comience su relevo antes de tiempo. Existe una Asociación Norteamericana de Flyball para cualquier persona interesada en unirse. Los perros que mejor se adaptan al flyball son también aquellos que tienen las siguientes características: Son rápidos, tienen una agilidad y un equilibrio excepcionales.
Les encanta buscar objetos.
No se distraen fácilmente con otros perros.